viernes, 28 de agosto de 2015


festival folclórico BMC 2015



Introducción


En este trabajo redactaremos sobre el primer festival folclórico realizado el día 25 de agosto del 2015 en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal.Destacando el flolklore en todo su esplendor con presentaciones de los estudiantes con sus diversos stands.Cada grupo tubo su presentación ;diferentes platos típicos tambièn como la presentación de diversas culturas .Este festival fue incentivado a realizarse por la profa. Xenia Concepción.También les daremos una breve introducción del flokore en Panamá
No esta de mas seguir nuestras cultura y tradiciones ,incentivemos a seguir con  nuestro legado realizando actividades como esta.
.



El floklore en Panamá




El folclore ocupa un lugar preponderante en la vida social de los pueblos. El folclore panameño es muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En él se pueden distinguir elementos indígenas, hispánicos y negroides.
Como expresiones folclóricas, podemos mencionar:

 LA MÚSICA

En la música folclórica panameña distinguimos la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.La música.
Los vestidos.
La Pollera: Entre los vestidos típicos del mundo, sobresale como uno de los más brillantes y selectos, para orgullo de los panameños. Podemos distinguir dos tipos de polleras:
  • Pollera montuna, o sea, el traje de trabajo.
  • Pollera de encajes o «de gala».
La pollera lleva adornos como: lanas, cintas, zapatos del color de las lanas y cintas.
Con la pollera de gala se luce una gran cantidad de joyas que hacen de este atuendo uno de los más costosos que se conocen.
Se fabrican en oro y perlas, en oro y piedras preciosas o en oro y corales.

Los hombres presentan dos tipos de vestidos: el dominguero o de gala que consta de camisilla y pantalón negro, la cotona y el pantalón chingo, y el de trabajo que se usa durante las faenas agrícolas y comerciales que consta de coleta y pantalón chino y la chamarra y pantalón chingo. Usa sombrero de paja toquilla y bolsa denominada chácara o cebadera.Podemos mencionar: cadena, cordones, peinetas, peinetón, pajuelas, parches o dolores, aretes (zarcillos, dormilonas, mosquetas), tapahuesos, rosetas de perlas, tostadas y el tostón, el monedero, las pulseras, sortijas, hebillas, tembleques o flores de polleras que se confeccionan en oro, escamas de pescado o de otros materiales.
Los bailes
Los bailes típicos más populares son: el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas.


stands de los 5 años




Los chicos de quinto año realizaron diferentes stands con pequeñas demostraciones del floklore panameño como: prendas ,polleras ,trajes,música,comida típica,recordatorios,bocados.


 
  
  








Platos o comidas típicas






Panamá es la historia culinaria es una mezcla de nativos americanos, europeos y los demás países de América Latina. Tiene muchas hierbas, frutas y hortalizas que crecen localmente y agregar a la dieta panameña. El plátano es una muestra de una de estas, como es el pescado, ya que ambos son abundantes debido a la geografía de Panamá y la ubicación. El ingrediente principal de la mayoría de las comidas, sin embargo, es una especie de arroz.


Arroz con guandu es un plato común en Panamá. Se trata básicamente de arroz cocinado con frijoles y otras especias. Para cambiar esto de un lado a la atención primaria de la comida, a menudo se añade el pollo y frijoles eliminado. Sin embargo estoy ofreciéndole la receta Arroz Con Guandu de mi esposa que vivía en la provincia de Chiriquí. Panamá las recetas son fáciles y deliciosa para hacer  y con muchas especias y sabores mezclados.

  


   




Prendas tìpicas




La Pollera  no es una Pollera Panameña, sino comprende una de las partes más importantes de su arreglo: la Joyería. 

La joyería característica de la Pollera, se ha formado a través de los años, moldeándose y adaptándose, como todo ente folk. Este arte, no se aprende en las escuelas, se aprende de generación en generación. Y de hecho me consta que cuando algún orfebre extranjero trata de incursionar en este arte, da sus tropezones. La clientela es exigente y conocedora, la orfebrería de la pollera, tiene características, usos, detalles, estilos y decoraciones  muy específicas. Y aquel que desee incursionar en este arte, debe aprender mucho.

Las prendas de la pollera básicamente se hacen en oro de 10 quilates y el valor no está en el oro, sino en el trabajo artesanal, que comprenden, algunos estilos o trabajos que ya no se hacen mucho, como los repujados, se prefiere actualmente las filigranas y arabescos. Lógicamente que con el avance de las técnicas y las herramientas, la orfebrería ha mejorado mucho su calidad y permite hacer cosas que antes eran muy difíciles.

                                                     

                                                                                           








VESTUARIO TIPICOS





        



      


Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan.
Los Domingueros o Gala:
Son vestidos utilizados por nuestros hombres panameños, y que los podemos clasificar según la ocasiones en dos grupos: la camisilla y la Cotona.
  • La Camisilla: 
    Es el nombre con que se conoce al conjunto de camisa blanca con el pantalón negro, el cual es de uso general en toda la republica de Panamá. 

  • Cotona: Es el vestido masculino que representa el folklor de Panamá, y se ha generalizado su utilización, ya sea para salir o bailar, usualmente se conocía como ropa pintada por sus llamativos colores. 


                                              la Pollera

La Pollera Panameña es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrollo al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía.El Vestido Típico Femenino, “La Pollera”, está compuesto principalmente de dos piezas separadas, Una Camisa y Un Pollerón, ambos confeccionados en tela fina. Por su corte y confección, es “La Pollera”, un traje muy atractivo, de mucha coquetería e intensa feminidad. Sabe ocultar en el amplio vuelo de su pollerón, y entre las arandelas de su camisa cualquier defecto que tenga quien la luce.


Recordatorios



   
  
    


RECORDATORIOS DISEÑADOS POR LOS ESTUDIANTES.




Conclusiòn



debemos desempeñarnos en nuestro trabajo para que el floklore panameño no muera y sigue en nuestras generaciones. estas actividades deberían realizarse mas a menudo para incentivar a los estudiantes. El floklore panameño es una maravilla algo que debemos apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario